Nacional
S√°bado 04 agosto de 2018 | Publicado a las 18:51
PS recurrirá a la CIDH tras polémico fallo que dejó en libertad a reos de Punta Peuco
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una votación unánime, el Comité Central del Partido Socialista resolvió que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar el reciente fallo de la Corte Suprema, que dejó en libertad condicional a 5 reos de Punta Peuco y Colina 1.

El presidente de esa colectividad, √Ālvaro Elizalde, se√Īal√≥ que los cr√≠menes de lesa humanidad no pueden quedar impunes, y que utilizar√°n todas las herramientas posibles para ir en contra de la decisi√≥n tomada por el m√°ximo tribunal del pa√≠s.

Asimismo, recalc√≥ que la resoluci√≥n de la Corte Suprema es una p√©sima se√Īal tanto para Chile como para el resto del mundo, por lo tanto, el Partido Socialista debe insistir en su rol fiscalizador y de ‚Äúoposici√≥n constructiva‚ÄĚ.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza, dijo que en delitos que atenten contra los Derechos Humanos, no es aceptable otorgar beneficios como la libertad condicional.

Al mismo tiempo, diversas organizaciones de Derechos Humanos, llamaron a rechazar los beneficios penitenciarios otorgados por la Corte Suprema y a debatir sobre ‚Äúun pa√≠s que ampara los cr√≠menes y niega el exterminio‚ÄĚ.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, exigió a los parlamentarios reprochar el actuar de los ministros del Tribunal Supremo por el incumplimiento de la normativa internacional.

Por su parte, los distintos movimientos por los Derechos Humanos recalcaron que los poderes del Estado deben acatar las obligaciones universales ratificadas por Chile y, a su vez, agregaron que acudirán a instituciones internacionales para frenar la impunidad en el país.

Tendencias Ahora