Tras una votación unánime, el Comité Central del Partido Socialista resolvió que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar el reciente fallo de la Corte Suprema, que dejó en libertad condicional a 5 reos de Punta Peuco y Colina 1.

El presidente de esa colectividad, Álvaro Elizalde, señaló que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes, y que utilizarán todas las herramientas posibles para ir en contra de la decisión tomada por el máximo tribunal del país.

Asimismo, recalcó que la resolución de la Corte Suprema es una pésima señal tanto para Chile como para el resto del mundo, por lo tanto, el Partido Socialista debe insistir en su rol fiscalizador y de “oposición constructiva”.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza, dijo que en delitos que atenten contra los Derechos Humanos, no es aceptable otorgar beneficios como la libertad condicional.

Al mismo tiempo, diversas organizaciones de Derechos Humanos, llamaron a rechazar los beneficios penitenciarios otorgados por la Corte Suprema y a debatir sobre “un país que ampara los crímenes y niega el exterminio”.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, exigió a los parlamentarios reprochar el actuar de los ministros del Tribunal Supremo por el incumplimiento de la normativa internacional.

Por su parte, los distintos movimientos por los Derechos Humanos recalcaron que los poderes del Estado deben acatar las obligaciones universales ratificadas por Chile y, a su vez, agregaron que acudirán a instituciones internacionales para frenar la impunidad en el país.