La falta de transparencia de las asesorías externas sigue complicando al Senado, esta vez tras la decisión de la comisión de Ética de la Cámara Alta, que decidió negar informes solicitados por Chile Transparente correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2015.

Además, la mesa de la Corporación ordenó un instructivo para que los asesores externos sepan cómo responder a los fiscales que investigan el presunto uso irregular de fondos públicos en dicho estamento.

Una vez más la cultura del secretismo le pasa la cuenta al Senado, que pese a los anuncios en materia de transparencia, otra vez denegó el acceso a informes por asesorías externas, esta vez solicitados por Chile Transparente, a través de la Ley de Transparencia.

La decisión de rechazar la solicitud del capítulo chileno de Transparencia Internacional, fue adoptada por unanimidad en la comisión de Ética del Senado, y según los argumentos del presidente de la instancia, el RN José García Ruminot, Chile Transparente hizo una solicitud genérica de informes por asesorías externas del período septiembre-diciembre de 2015 y por esa falta de especificidad se negó la entrega de los textos.

En este sentido, el senador Alejandro Guillier, reconoció que es difícil reconstruir la información de años anteriores, ya que muchos de esos documentos fueron eliminados y agregó que el Senado no tiene una bodega donde guardar documentación.

A esta decisión de la Comisión de Ética se suma un documento elaborado por abogados del Senado, en el que se instruye a los asesores externos cómo abordar ante el Ministerio Público preguntas referidas a dichas asesorías.

Pero aunque el presidente de la Corporación, Carlos Montes reconoció en primera instancia que se trataba de un instructivo, luego matizó sus dichos y aseguró que el documento es sólo de contexto, que no ha sido repartido a todos los asesores y se generó por requerimiento de una bancada específica, la del PPD.

La versión de Montes fue relativizada por el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien afirmó que los asesores sí han recibido el documento que entrega información sobre las reformas aplicadas a los informes por asesorías externas, documento que él asegura no ha tenido a la vista.

Y mientras Chile Transparente anuncia que podría recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la negativa del Senado de entregar los informes que solicitó; el fiscal del Senado, Javier Norero se reunió con el fiscal Manuel Guerra para recabar detalles sobre la investigacion por el presunto fraude a través del ítem de asesorías externas.