Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 21:39 · Actualizado a las 03:11
Parlamentarios respaldan a comisión del Senado que negó informes a Chile Transparente
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La falta de transparencia de las asesor√≠as externas sigue complicando al Senado, esta vez tras la decisi√≥n de la comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara Alta, que decidi√≥ negar informes solicitados por Chile Transparente correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2015.

Adem√°s, la mesa de la Corporaci√≥n orden√≥ un instructivo para que los asesores externos sepan c√≥mo responder a los fiscales que investigan el presunto uso irregular de fondos p√ļblicos en dicho estamento.

Una vez más la cultura del secretismo le pasa la cuenta al Senado, que pese a los anuncios en materia de transparencia, otra vez denegó el acceso a informes por asesorías externas, esta vez solicitados por Chile Transparente, a través de la Ley de Transparencia.

La decisi√≥n de rechazar la solicitud del cap√≠tulo chileno de Transparencia Internacional, fue adoptada por unanimidad en la comisi√≥n de √Čtica del Senado, y seg√ļn los argumentos del presidente de la instancia, el RN Jos√© Garc√≠a Ruminot, Chile Transparente hizo una solicitud gen√©rica de informes por asesor√≠as externas del per√≠odo septiembre-diciembre de 2015 y por esa falta de especificidad se neg√≥ la entrega de los textos.

En este sentido, el senador Alejandro Guillier, reconoci√≥ que es dif√≠cil reconstruir la informaci√≥n de a√Īos anteriores, ya que muchos de esos documentos fueron eliminados y agreg√≥ que el Senado no tiene una bodega donde guardar documentaci√≥n.

A esta decisi√≥n de la Comisi√≥n de √Čtica se suma un documento elaborado por abogados del Senado, en el que se instruye a los asesores externos c√≥mo abordar ante el Ministerio P√ļblico preguntas referidas a dichas asesor√≠as.

Pero aunque el presidente de la Corporación, Carlos Montes reconoció en primera instancia que se trataba de un instructivo, luego matizó sus dichos y aseguró que el documento es sólo de contexto, que no ha sido repartido a todos los asesores y se generó por requerimiento de una bancada específica, la del PPD.

La versión de Montes fue relativizada por el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien afirmó que los asesores sí han recibido el documento que entrega información sobre las reformas aplicadas a los informes por asesorías externas, documento que él asegura no ha tenido a la vista.

Y mientras Chile Transparente anuncia que podría recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la negativa del Senado de entregar los informes que solicitó; el fiscal del Senado, Javier Norero se reunió con el fiscal Manuel Guerra para recabar detalles sobre la investigacion por el presunto fraude a través del ítem de asesorías externas.

Tendencias Ahora