Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 08:52
Cruch arremete contra proyecto que reemplaza al CAE: Hay efectos negativos para todo el sistema
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Rectores (Cruch) se sumó a las críticas contra el proyecto que reemplazará el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario, asegurando que desincentiva la permanencia en la gratuidad.

Además, consideran inadecuado que se use a las instituciones como garantes de los créditos para cubrir la brecha arancelaria.

Lo anterior, a partir de un completo análisis que realizó la comisión de financiamiento que asesora al Consejo de Rectores, sobre las implicancias que tendrá en el sistema de educación superior el proyecto de ley que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario.

Y al igual como los rectores de las universidades privadas, el Cruch también fue crítico de la iniciativa que impulsa el Gobierno, previendo que se podrían generar efectos negativos para todo el sistema.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, indic√≥ que no comparten las diferencias que se generan entre el nuevo cr√©dito y la gratuidad, sosteniendo que el proyecto desincentiva la permanencia de las instituciones en √©sta √ļltima.

Para el rector de la Universidad Católica del Norte y vicepresidente del G9, Jorge Tabilo, se deben establecer las mismas exigencias para todos las instituciones que conforman el sistema para no generar competencias desleales.

Adem√°s, desde el Consejo de Rectores calificaron como inadecuado que se exija a las instituciones ser garantes de la brecha que generar√° el arancel regulado respecto del arancel real de las carreras.

Tal, como indicó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que se debe tener cuidado con los efectos contrarios que puedan ocasionar con el proyecto del Ejecutivo.

La comisión de financiamiento que asesora al Cruch deberá entregar ,el próximo 13 de agosto, un documento al Comité Ejecutivo con el detalle de los efectos que tendría el nuevo crédito impulsado por el Gobierno.

Tendencias Ahora