El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) definió, en su reunión plenaria de julio, el mecanismo interno con el que verificarán los requisitos para que otras universidades puedan ingresar al Cruch, como lo establece la Ley de Educación Superior.

El vicepresidente y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que en una primera instancia será el comité ejecutivo del organismo quien resuelva la admisibilidad de los antecedentes que se presenten, de manera que cumplan con lo que fija la legislación.

Los requisitos que fija el artículo 6 de la Ley de Educación Superior, para que una universidad ingrese al Cruch son: contar con al menos 5 años de acreditación, ser autónoma por un plazo superior a diez años, no lucrar, estar adscrita al Sistema de Admisión, haber exigido en los últimos tres años un puntaje promedio mínimo de postulación, igual o superior al que exigen las instituciones del consejo.

Además, se exige impartir programas de magíster y doctorado acreditados, demostrar trabajo académico en red con universidades nacionales o extranjeras, contar con una forma de gobierno que contemple la participación de estudiantes y académicos, y tener carrera académica.

Valle explicó, además, que el organismo fijará los parámetros para establecer el cumplimiento de estos requisitos.

Finalmente, agregó que de momento no ha recibido ninguna solicitud para ingresar al Cruch, sosteniendo que el organismo no tiene ninguna expectativa sobre el interés que concitará en las universidades pedir el ingreso al Consejo de Rectores.