Los primeros tres helicópteros MH-60M Black Hawk aterrizaron en la mañana de este lunes en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel en la región Metropolitana, provenientes de Polonia. Las aeronaves venían al interior del Antonov AN-124, uno de los aviones de carga más grande del mundo.

La costosa adquisición de la Fuerza Aérea de Chile consta de 6 de estos helicópteros, los que cumplirán labores de evacuaciones médicas, control de catástrofes, traslado de personas y defensa nacional, según indicó Teletrece.

Estas aeronaves tienen una autonomía de vuelo de 560 kilómetros que puede ampliarse y alcanzan una velocidad crucero de 300 km/h. Además, pueden trasladar una tripulación de 4 personas y unos 20 pasajeros en labores de rescate, o 14 soldados equipados.

En un comunicado, la FACh señaló que “(la institución) podrá contar con mejores capacidades para realizar misiones de búsqueda y rescate en el mar, zonas altiplánicas y cordillera“, además de zonas insulares en condiciones extremas.

Control de gastos

La compra de los Black Hawk significó para el Estado una inversión de más de 170 millones de dólares, es decir, más de 100 mil millones de pesos chilenos.

No exentas de polémica, las Fuerzas Armadas de nuestro país realizan numerosas adquisiciones bélicas para reforzar sus arcas ante un posible escenario de conflicto. No obstante, muchos discrepan con el criterio de inversión que existe para un país que no ha sufrido grandes enfrentamientos en las últimas décadas.

En esa línea, el senador Navarro manifestó la idea de visar los gastos de las FFAA a través de la Cámara Baja. Esto, luego de los últimos casos de corrupción registrados, incluso, hasta hace pocas semanas.

Según informó el noticiero nacional, los otros 3 helicópteros que completarán la flota arribarán en noviembre al territorio chileno.