En medio de la Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), una nueva polémica surgió sobre la regulación de farmacéuticos. El gremio de suplementos alimenticios acusó tener trabas para la exportación de sus productos, a raíz de los acuerdos tomados en la AP durante el año pasado.

Según consignó El Mercurio, los principales problemas que acusa la industria existen ante una acotada lista de ingredientes que prohíbe la comercialización de los suplementos que estén fuera de la nómina. Esto, según la Direcon, se decidió con el fin de asegurar un estándar de calidad de los productos que serán consumidos.

Estos productos están compuestos principalmente de nutrientes. Si bien estos nutrientes son naturales y están presentes en diversos alimentos, son presentados en un formato farmacológico, como las cápsulas de maqui u Omega 3, por ejemplo. Además, no pueden rotular sus propiedades o beneficios.

Desde la Direcon, el Gobierno señaló que estas regulaciones se acordaron entre los países de la AP para facilitar la comercialización y reducir algunas barreras. No obstante, aclaró que cada país tiene sus requisitos y que ello podría significar un costo para los exportadores.

“Tener regulaciones comunes permitirá facilitar todos aquellos procedimientos relacionados con el registro, inscripción y comercialización, lo cual se traducirá en un mejor acceso de la ciudadanía a medicamentos de calidad, seguros y eficaces”, indicó el organismo tras los acuerdos de 2017.