Diputadas del Frente Amplio viajarán a Bolivia y Argentina para abordar la agenda feminista en la región y en particular, el aborto libre como derecho de toda mujer.

Las diputadas del Frente Amplio, Camila Rojas, Claudia Mix y Maite Orsini, visitarán el próximo mes los países vecinos con el fin de aunar esfuerzos en su idea de impulsar la legislación de un proyecto que regule el aborto libre en Chile.

Actualmente nuestro país, permite la interrupción del embarazo en tres causales y según cifras de la Corporación Miles, entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, se realizaron un total de 230 procedimientos bajo esta ley que entró en vigencias hace algunos meses.

En 41 de estos casos existió violación, 73 por inviabilidad fetal y 116 por riesgo de vida de la madre. Sin embargo, aún no se ha legislado sobre el aborto libre y seguro, que es lo que intentar alcanzar, tal como se está discutiendo actualmente en el Parlamento argentino.

La diputada de Poder Ciudadano, Claudia Mix, aseguró que para las mujeres, es fundamental el aborto legal y seguro, dentro de la lucha feminista que se está llevando a cabo.

La diputada añadió que es una realidad en el país la situación de muchas mujeres que abortan y arriesgan sus vidas a diario, sobre todo en los sectores de menos recursos.

En tanto, la directora ejecutiva de Corporación Miles, Claudia Dides, afirmó que Chile está preparado para legislar el aborto legal y seguro, y que además, es un debate cultural que las chilenas merecen.

Claudia Dides, señaló además, que es necesario convocar a la sociedad civil para que en conjunto elaboren un proyecto para el aborto legal.

Entre 2010 y 2017, hubieron 1.200 ingresos por delito de aborto, de los cuales 101 terminaron en condena.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, cuestionó la visita que harán las diputadas del Frente Amplio a los países vecinos y aseguró que este tipo de políticas solo dañan al país.

Además, la parlamentaria señaló que Chile Vamos, durante la discusión de la despenalización del aborto en tres causales, insistió en que esta sería la puerta de entrada para que sectores más liberales en lo valórico, intentaran imponer una legislación sobre aborto libre.