El próximo 20 de agosto será formalizado Marco Enríquez-Ominami por presuntos delitos en sus rendiciones de la campaña electoral de 2014.

Se trata del jet privado que le arrendó la empresa brasileña OAS al excandidato presidencial, gasto que se incluyó en la cuenta electoral en circunstancias que se trataba de una donación.

En marzo de 2014, el PRO, el partido político del que fue candidato presidencial MEO, declaró como gasto ante el Servicio Electoral el arriendo de un Jet privado, por un total $170.800.000 pesos, a través de dos facturas de la empresa de Cristián Warner, Cono Sur Research.

Lo anterior fue rechazado por el Servel al constatar que el uso del avión había sido una donación de la brasileña OAS, lo que originó además una querella por fraude de subvenciones del Consejo de Defensa del Estado contra el excandidato y su ahora exasesor.

En el escrito ingresado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Chong pidió formalizar a MEO por ese ilícito y facilitación de facturas falsas, y dejó a Warner sólo como presunto autor de delitos tributarios.

La fiscal, que no cuenta con querella o denuncia del SII contra estos imputados, confirmó el trámite, pero no respondió preguntas.

Chong estuvo en Brasil interrogando a los dueños de la constructora OAS que cumplen penas sobre los 15 años de cárcel por corrupción.

El abogado de Warner, Alejandro Espinoza, valoró que su cliente no fuese formalizado por el presunto fraude de subvenciones, pero cuestionó que la fiscal Chong no presente cargos contra representantes de la empresa.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para el próximo 20 de agosto a las 9:00 horas, donde MEO y Warner enfrentarán una nueva formalización por delitos tributarios que se suma a la acusación por estos mismo ilícitos en el caso SQM.