El diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, insistió en sus críticas contra todos aquellos que bajo su parecer no respetan el código de vestir formal que ameritaría una instancia como la Cámara de Diputados.

Lo anterior, luego de la polémica que generaron sus críticas -junto a José Pérez (PR)- a Jaime Bassa, abogado constitucionalista que expuso en la última sesión de la Comisión de Defensa Nacional, poniendo a disposición del Parlamento sus extensos estudios en Derecho y otras materias.

Respecto de Bassa, Urrutia aseguró que lo que le molesta es que haya asistido “en manga de camisa” y no la falta de una corbata. “Hay formas adecuadas que todos conocemos y son de sentido común. Ningún abogado va a litigar a un tribunal de menor cuantía en manga de camisa, yo no he visto nunca a nadie”, indicó.

Sin embargo, reconoció que la exposición del abogado fue buena, “sólida”, a pesar de que no comparte varias de sus partes en el fondo. “Pero independiente de ello, la presentación fue bien fundamentada”, dijo.

“Nos despedimos en buenos términos y le expliqué que no era personal, sino que la institución necesita cierto respeto (…) Si no, que no venga”, concluyó al respecto.

Diputados

Sobre la presentación personal de sus colegas, Osvaldo Urrutia señaló que “el 80% de los diputados viene bien vestido, se duchan todos los días, se lavan el pelo, se ponen camisas, lustran los zapatos. Yo no digo que sea necesario venir con corbata, pero sí vienen con chaqueta. Hay algunos que son más extremos, y en el último tiempo, porque esto se ha visualizado en el periodo anterior por algunos representantes de un determinado sector, pero la mayoría se esfuerza por venir vestido de acuerdo a la circunstancia”.

El diputado ejemplificó con su par frenteamplista, Florcita Alarcón, a quien criticó tiempo atrás por llegar a un acto, con la presencia de Michele Bachelet y Sebastián Piñera, vestido de manera informal.

“A mí me parecía que un mínimo de respeto y decoro llamaba a venir bien vestido, de forma adecuada, no como un payaso, porque a mí me gusta verlos, pero en el circo”, sentenció, asegurando que en la oportunidad el diputado recapacitó y se cambió de vestimenta.