Un nuevo fin de semana largo disfrutará Chile gracias al feriado del lunes 16 de julio, en que se conmemora el Día de la Virgen del Carmen. Son miles los que dispondrán del tiempo extra para realizar un panorama diferente o viajar a otra zona del país.

Sin embargo, es invierno y los factores climáticos juegan un rol preponderante en nuestra organización. El frío y la lluvia son para algunos una invitación a descansar en la comodidad del hogar, para otros, un llamado a la aventura.

A continuación, BioBioChile te pormenoriza el tiempo, durante los próximos tres días, en las principales ciudades del país.

La región de Valparaíso, por ejemplo, será la zona más al norte que enfrentará posibles lluvias. Pero, a no alarmarse, sólo la mañana del sábado podría recibir chubascos, el resto de las jornadas tendrán cielos parcialmente despejados. El lunes será el día más ameno, pero las temperaturas no superarán ningún día los 16 grados.

Más lluvioso es el pronóstico de la región Metropolitana, que tendrá chubascos intermitentes todo el día domingo para volver a despejarse de manera parcial el lunes. El domingo también será el día más frío en la capital, con temperaturas que irán de los 8 a los 11 grados.

Al menos lloviznas se anuncian también para el domingo en la región de O’Higgins, las que comenzarían desde la madrugada. Nuevamente, el día más prometedor es el lunes, que será despejado y alcanzará temperaturas cercanas a los 14 grados.

Ya desde la región Maule al sur la lluvia estará presente en gran parte del fin de semana largo. En Talca, donde las temperaturas bordearán los 13 grados, las precipitaciones comenzarán en sábado por la mañana para cesar recién el lunes.

En el Bío Bío, las lluvias comenzarán más temprano, desde la noche de este viernes, pero se espera que se concentren sólo durante el día sábado. Las temperaturas fluctuarán de 4 a los 13 grados.

Desde La Araucanía las lluvias serán muchos más intensas y comenzarán tempranamente este mismo viernes. Las temperaturas, además, no superarán los 11 grados. Nuevamente el lunes ofrecerá cielos despejados, pero mantendrá el frío.

Fiel a su tradición, la región de Los Lagos no sólo ofrecerá fuertes precipitaciones desde el mismo viernes, sino que aportará con vientos que alcanzarán los 60 kilómetros por hora y que se concentrarán durante la mañana del sábado. Las temperaturas oscilarán entre 1 y 9 grados, incluso el lunes, en que se despejarán los cielos para dar un descanso a las precipotaciones.

En la región de Aysén las lluvias se concentrarán el día sábado solamente, pero habrá más frío pues las máximas alcanzarán los 6 grados. El lunes las temperaturas descenderán del cero, pero al menos cesarán las precipitaciones.

Las Torres del Paine y la región de Magallanes no esperan lluvias para este fin de semana largo, por el contrario, se anuncian cielos despejados la mayor parte de los tres días. Eso sí, la temperatura podrá descender hasta 3 grados bajo cero y nunca superar los 3 grados sobre él.

El resto de Chile disfrutará del sol durante los tres días, ni qué decir de Tarapacá y Parinacota, regiones que alcanzarán incluso los 25 grados durante el día sábado. Las regiones de Antofagasta y Atacama, si bien no sufrirán lluvias, tendrán máximas más moderadas, de 16 en Antofagasta y 18 en Copiapó.

La región de Coquimbo amenaza sutilmente con una nublada noche de viernes y mañana de sábado, pero luego los cielos despejarán dando paso a agradables temperaturas que irán desde los 10 a los 16 grados en Coquimbo o La Serena.