Cárcel, multas millonarias e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos son las penas que la Fiscalía pide para el exministro y senador Pablo Longueira, para el exsenador Fulvio Rossi y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Así se describe en un documento del Ministerio Público, en que se detallan las penas solicitadas por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, contra los ahora 16 acusados que irán a juicio por el caso SQM, por cargos que incluyen cohecho y varios delitos tributarios.

Entre ellos, destaca Longueira, quien arriesga dos penas de 818 días de presidio menor en su grado medio, además de una multa de más de $200 millones de pesos. Además, podría quedar con inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años y 1 día.

Todo esto, enfrentando acusaciones de cohecho y de delitos tributarios consumados y reiterados.

Ominami, por su parte, arriesga 4 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de $11.4 millones de pesos, además de inhabilidad para ejercer cargos públicos mientras dure la condena por delitos tributarios reiterados y consumados.

Rossi, en tanto, arriesga 818 días de presidio menor en su grado medio y una multa de casi $6 millones, y tampoco podría ejercer cargos públicos mientras dure la condena bajo acusaciones de delitos tributarios reiterados y consumados.

De entre los otros acusados, el exdiputado de la Democracia Cristiana, Roberto León, arriesga 4 años de presidio menor en su grado máximo, una multa de casi $6 millones de pesos y la inhabilidad también para ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

En tanto, para el exgerente general de SQM, Patricio Contesse -a quien se acusa de delito tributario consumado y reiterado, se piden 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, una multa de mil cien millones de pesos (la mitad del tributo eludido), y otra de casi $89 millones, que sería la totalidad de lo defraudado.

Al igual que los anteriores, también podría quedar con inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.

En tanto, por los cargos de delito consumado y reiterado de soborno, arriesga 818 días de presidio menor en su grado medio, 5 años y 1 día de inhabilidad para ejercer cargos públicos, y una multa de $242 millones de pesos.