Opinión
Lunes 09 julio de 2018 | Publicado a las 11:53
Caso SQM: Daza afirma que acusación de fiscal Gómez "no es garantía absolutamente de nada"
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes es la fecha límite para el caso SQM y el fiscal Pablo Gómez, presentará la acusación por soborno, cohecho y delitos tributarios contra el exgerente general de la empresa, Patricio Contesse; y contra el exsenador UDI y exministro de Estado, Pablo Longueira.

El abogado querellante, Mauricio Daza, que no descarta solicitar la reapertura de la investigaci√≥n, sostuvo en Expreso B√≠o B√≠o que la acusaci√≥n “no es garant√≠a absolutamente de nada y hay que recordar que en el caso Penta tambi√©n se present√≥ formalmente una acusaci√≥n el a√Īo pasado, donde a los se√Īores D√©lano y Lav√≠n se le ped√≠an diez a√Īos de c√°rcel y bueno, ya vimos como termin√≥”.

Haciendo una comparativa de casos, el abogado indicó que el escenario en el caso SQM es más complejo producto del tipo de investigación que se realiza.

“Gajardo y Norambuena hicieron un buen trabajo investigando a fondo lo que se vinculaba con las imputaciones de Penta. Sin embargo, eso no ocurre respecto al trabajo de G√≥mez en relaci√≥n a SQM (…) Lo que hoy vamos a ver es simplemente lo que dej√≥ la ‘ola’ o lo residual del caso SQM“, dijo.

Lo que hoy vamos a ver es simplemente lo que dej√≥ la ‘ola’
- Abogado Querellante, Mauricio Daza

Consultado por una posible reapertura del caso, el abogado indic√≥ que se trata de una decisi√≥n que a√ļn no se toma al “100%, estamos revisando todos los antecedentes de la carpeta investigativa, la verdad que nosotros solicitamos muchas diligencias, m√°s de 50, la que involucraba interrogar a todo el directorio de SQM durante la √©poca en que se concretaron estos hechos“.

Además, agregó que la resolución de cualquier caso penal, independiente del tipo, significaría un precedente.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora