Nacional
Viernes 06 julio de 2018 | Publicado a las 20:58 · Actualizado a las 02:16
Gobierno manifiesta preocupación por guerra comercial entre Estados Unidos y China
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno reconoció mirar con preocupación la guerra comercial que durante esta jornada fue oficializada entre Estados Unidos y China, la que no descartan incluso, pudiera escalar hacia otros ámbitos si se sostiene en el tiempo.

Las advertencias se concretaron y finalmente Estados Unidos aumentó los aranceles a la importación de 818 categorías de productos de origen chino por un valor cercano a los $34 mil millones de dólares.

Desde Pekín, en tanto, si bien han reiterado que no desean entablar una guerra comercial con el gobierno de Donald Trump, se han visto forzados a realizar contraataques.

Ante este escenario, el Gobierno ha manifestado su preocupación y si bien durante esta semana celebraron las cifras del Imacec de mayo, que se vio incrementado en un 4,9%, advirtieron que existe incertidumbre en los mercados mundiales.

El canciller Roberto Ampuero, indicó que este tipo de eventos advierten la importancia de mantener el multilateralismo al que Chile suscribe y que afirma, ha sentado las bases para su desarrollo.

Por ello, reiteró las palabras que expresara el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a que este conflicto podría escalar a niveles insospechados.

El precio del cobre cayó a su menor valor desde agosto de 2017, afectado por el inicio de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Con esta, lleva ya 10 jornadas consecutivas de caídas, alcanzando los US2,86 en la Bolsa de Metales de Londres. El metal rojo se ha visto golpeado debido a que China es uno de los principales consumidores de materias primas a nivel mundial.

En esa l√≠nea tambi√©n se manifest√≥ el titular de Agricultura, Antonio Walker, quien se√Īal√≥ que el sector exportador est√° siendo afectado por algunos coletazos de este enfrentamiento.

Seg√ļn indican algunos analistas expertos, esta jugada le podr√≠a costar cara al gobierno de Washington, que adem√°s mantiene conflictos comerciales con sus pa√≠ses vecinos y con Europa.

Una tesis a la que suscribió el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

Carlos Acu√Īa, economista e investigador de Clapes UC, se√Īal√≥ que el proteccionismo de Estados Unidos tendr√° repercusiones a nivel global, pero tambi√©n en su propio pa√≠s.

Desde el Ejecutivo advierten preocupación por los riesgos futuros y las cifras que podría recaudar si el conflicto se sostiene en el tiempo, debido a la depreciación que están sufriendo a nivel global los comodities, principal exportación del país.

Tendencias Ahora