El club de buceo deportivo Los Cangrejos realizó una revisión previa a la limpieza que pretenden concretar este 14 julio, para repetir la actividad de diciembre de 2017 y asear el fondo del Lago Llanquihue, región de Los Lagos.

En esa ocasión, en concreto, los buzos retiraron un total de dos toneladas de basura del cuerpo de agua, la que se acumularía por la acción de alguna corriente, pero que definitivamente llega al lago por la acción del hombre.

En conversación con El Heraldo Austral, el presidente del grupo Bote Salvavidas de Puerto Varas, Jimmy Schwabe, entidad que apoyó la labor de los buzos, confirmó que una gran cantidad de latas fueron encontradas en el lugar.

Club Los Cangrejos
Club Los Cangrejos

“Uno ve jóvenes tomando cerveza en la costanera todos los fines de semana que las dejan tiradas en la playa o las tiran con arena al lago”, acusó. No obstante, junto a estos desechos también se hallaron bolsas, botellas de vidrio y bolsas.

“(La basura) Está como en una cordillera que se forma frente a la Capitanía de Puerto y a la altura de la marina privada que hay ahí, se extiende paralela a la costanera hasta la altura de la calle Antonio Varas y eso evita que la basura se vaya al medio del lago”, indicó.

Pero en otros sectores del Llanquihue, por ejemplo la bahía entre el cerro Philippi y el muelle, viven una situación similar.

Club Los Cangrejos
Club Los Cangrejos

Hace un tiempo la limpiaron y sacaron “letreros de pvc, sillones de la plaza, carros de supermercado, muchos cabos de las mismas embarcaciones que en invierno se cortan y no se hace limpieza respectiva, bolsas y, nuevamente, latas de cerveza”, pero hoy vuelve a estar muy sucia, dijo Schwabe.

Las inscripciones para la nueva jornada de limpieza ya están abiertas, pero al mismo tiempo peligra su realización debido al robo que sufrió un equipo de Los Cangrejos este fin de semana.

Según consignó Diario Puerto Varas, “cuatro miembros del club sufrieron el hurto de equipos de buceo imprescindibles para realizar la limpieza a fondo del Lago Llanquihue programada para el sábado 14 de julio”.

El avalúo del equipo robado asciende a los 4,5 millones de pesos y comprende prendas como trajes secos y húmedos, chalecos compensadores, reguladores de primera y segunda etapa, aletas, cuchillos, linternas y guantes de buceo.