Chile Vamos sigue dividida ante posibilidad de que la UDI acuda al Tribunal Constitucional para objetar el nuevo protocolo del aborto en tres causales, pues plantea retirar fondos públicos a instituciones de salud privadas que se declaren como objetoras de conciencia.

Ante esto la Unión Demócrata Independiente anunció que en caso de ser aceptado el documento acudirán al Tribunal Constitucional debido a que consideran que vulneraría el derecho de las instituciones privadas a declararse objetoras de conciencia.

Juan Antonio Coloma, vicepresidente de la UDI, afirmó que al considerar el dictamen de la Contraloría como errado tienen plena libertad para presentarlo ante el Tribunal Constitucional.

Desde Renovación Nacional, el vicepresidente Felipe Guevara afirmó que existió una reflexión por parte del Gobierno que hizo que modificaran el protocolo anterior, pero aún así si un partido perteneciente a la coalición de Gobierno no está de acuerdo tiene la libertad de acudir al TC.

El vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que su partido pertenece a un gobierno que acata las decisiones de la Contraloría, de modo que no se sumarían a la iniciativa de la UDI.

Desde el Frente Amplio, la diputada Claudia Mix, afirmó que a la UDI no le gusta la democracia ni el debate y los llamó a prepararse ya que ahora se movilizarán por un aborto legal y seguro.

El reglamento que fue presentado por el Gobierno ante la Contraloría deberá ser revisado durante los próximo días y en caso de ser aprobado dejaría sin aportes públicos a las áreas ginecoobtétrica de las instituciones de salud privadas que se declaren objetoras de conciencia respecto al aborto.