El ministro de Justicia, Hernán Larraín aseguró en la comisión mixta que discute el aumento de penas en delitos de soborno y cohecho, que “en los próximos meses” presentará un proyecto para modificar el Código Penal y establecer penas efectivas de cárcel para autoridades condenadas por corrupción.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, llamó la atención respecto de una serie de incoherencias que mantiene el Código Penal y emplazó al Gobierno a avanzar en una completa reforma.

Los emplazamientos fueron respondidos por el ministro Larraín, quien se comprometió a ingresar a trámite legislativo en los próximos “tres o cuatro meses”, un texto de reforma al Código Penal, fruto del trabajo de una comisión constituida para dichos efectos en 2014.

Respecto al aumento de penas para los delitos funcionarios, el titular de Justicia aseguró que el Gobierno ingresará una indicación para que en caso de soborno, las altas autoridades del país arriesguen penas efectivas de cárcel, estableciendo un piso mínimo para dichas condenas en 5 años y un día, lo que será analizado en la comisión mixta de Cohecho.