Nacional
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 10:53 · Actualizado a las 13:33
Matrones inician paro de advertencia: exigen revocar dictamen que les quita exclusividad
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, el Colegio de Matronas y Matrones inició un paro nacional de advertencia, desde las 8:00 a 14:00 horas, en protesta por el nuevo dictamen de Contraloría que les quita exclusividad de trabajo en las área de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

Esto √ļltimo, ya que la determinaci√≥n del organismo dej√≥ sin efecto la Norma 21 que regula este √°mbito, habilitando que enfermer√≠a pueda realizar tareas originales de matronas y matrones.

Debido a esto, el Colegio se manifestó a través de su presidenta, Anita Román, y concretaron este paro de advertencia.

‚ÄúHoy se ha convocado a un paro nacional de advertencia en todo el pa√≠s con el fin de hacer p√ļblicas nuestras demandas. Se han establecido turnos √©ticos durante esta jornada de movilizaci√≥n, a fin de no desatender nuestras obligaciones con la poblaci√≥n m√°s vulnerable del pa√≠s‚ÄĚ, dijo la presidenta nacional del gremio.

Adem√°s, Rom√°n se√Īal√≥ que este es “un inminente problema de salud p√ļblica”, ya que el dictamen del organismo “borra” 180 a√Īos de historia y desarrollo en el √°rea; una en la cual Chile es referente mundial.

En tanto, aclar√≥ que esto ‚Äúno es una guerra entre gremios (contra enfermer√≠a, por ejemplo), como algunos han pretendido establecer, sino que es la defensa leg√≠tima del derecho de ejercer en lo que estudiamos y trabajamos a diario. Por eso, agradecemos la defensa de las universidades y la academia, de las y los m√©dicos obstetras, que han dicho p√ļblicamente en diversos hospitales del pa√≠s que los especialistas en ginecolog√≠a, obstetricia y neonatolog√≠a son las matronas y matrones‚ÄĚ.

Fue el 4 de junio que Contraloría ratificó que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son exclusivas de matronas y matrones, lo cual causó una gran molestia en el área.

En tanto, hasta las 14:00 horas, todos los servicios y centros asistenciales p√ļblicos de Arica a Magallanes no contar√°n con el trabajo de sus matronas y matrones.

Tendencias Ahora