Este jueves, el Colegio de Matronas y Matrones inició un paro nacional de advertencia, desde las 8:00 a 14:00 horas, en protesta por el nuevo dictamen de Contraloría que les quita exclusividad de trabajo en las área de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

Esto último, ya que la determinación del organismo dejó sin efecto la Norma 21 que regula este ámbito, habilitando que enfermería pueda realizar tareas originales de matronas y matrones.

Debido a esto, el Colegio se manifestó a través de su presidenta, Anita Román, y concretaron este paro de advertencia.

“Hoy se ha convocado a un paro nacional de advertencia en todo el país con el fin de hacer públicas nuestras demandas. Se han establecido turnos éticos durante esta jornada de movilización, a fin de no desatender nuestras obligaciones con la población más vulnerable del país”, dijo la presidenta nacional del gremio.

Además, Román señaló que este es “un inminente problema de salud pública”, ya que el dictamen del organismo “borra” 180 años de historia y desarrollo en el área; una en la cual Chile es referente mundial.

En tanto, aclaró que esto “no es una guerra entre gremios (contra enfermería, por ejemplo), como algunos han pretendido establecer, sino que es la defensa legítima del derecho de ejercer en lo que estudiamos y trabajamos a diario. Por eso, agradecemos la defensa de las universidades y la academia, de las y los médicos obstetras, que han dicho públicamente en diversos hospitales del país que los especialistas en ginecología, obstetricia y neonatología son las matronas y matrones”.

Fue el 4 de junio que Contraloría ratificó que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son exclusivas de matronas y matrones, lo cual causó una gran molestia en el área.

En tanto, hasta las 14:00 horas, todos los servicios y centros asistenciales públicos de Arica a Magallanes no contarán con el trabajo de sus matronas y matrones.