El secretario nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Marcos Aburto, anunció que los gremios que agrupan a los gendarmes decidieron extender el ultimátum al Gobierno a la espera de concretar su encuentro con el ministro de Justicia, Hernan Larraín.

Dicho plazo fue alargado hasta las 21:00 horas de este martes, el cual en principio vencía a las 16:00 horas.

De momento, llamaron a los funcionarios a realizar un acuartelamiento a la espera de las señales del Ejecutivo, que en términos concretos implica que los funcionarios de franco se instalen en sus respectivos puntos de trabajo a la espera del curso de las acciones.

Si estas no llegan, durante el miércoles reportarán las condiciones de su paralización y su estrategia para presionar a favor de sus demandas, entre las que se cuentan un nuevo plan de carrera funcionaria en 3 meses y el aumento de la dotación de gendarmes en las cárceles.

Pero de momento optaron por flexibilizar su postura luego que el jefe de gabinete del ministro de Justicia llegara hasta la Anfup con una carta atendiendo parte de sus peticiones.

Eso sí, una de las exigencias centrales aún no es tomada en cuenta: el encuentro con Larraín, quien mediante la misiva mencionada propuso centrar el diálogo en la directora nacional de la institución, Claudia Bendeck.

Por ello, a la espera que el Gobierno ceda en aquello, el nuevo plazo para evitar el paro nacional se concretará a las 21:00 horas.