El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 30 de julio el inicio de la preparación de juicio oral en el Caso Corpesca, donde aparecen acusados la pesquera del grupo Angelini, el exsenador Jaime Orpis y la exdiputada Marta Isasi.

De acuerdo a la acusación de los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong, Corpesca arriesga una multa de 20.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 950 millones de pesos, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

La situación de Orpis es más complicada, porque la Fiscalía pide en su contra 21 años de cárcel por fraude al Fisco, cohecho e ilícitos tributarios, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.

Para la exdiputada Isasi se solicitaron 7 años y un día de presidio, 4 años por cohecho y 3 años y un día por delito tributario.

Exdiputada Marta Isasi. Francisco Castillo D. | Agencia UNO
Exdiputada Marta Isasi. Francisco Castillo D. | Agencia UNO

En la última jornada se dio por cumplida una cautela de garantía, dando por superado el cuestionamiento contra el Ministerio Público, porque las defensas no tuvieron acceso suficiente a las evidencias.

Contardo manifestó que están preparados para un juicio oral que podría definir penas efectivas de cárcel. “Estos delitos tienen pena privativa de libertad, ante la entidad de la condena, no habría posibilidad de beneficios para que la pena no se cumpla”.

La defensa de Orpis, el abogado Sergio Rodríguez Oro, destacó que aún están evaluando recurrir al Tribunal Constitucional y le restó posibilidades a una eventual condena.

“La acusación contienen graves errores, errores del tipo pena y de la pena. El Ministerio Público es el que pide, el que acusa, los que resuelven son los jueces. Nosotros confiamos plenamente en los tribunales y su capacidad”.

Exsenador Jaime Orpis junto a su esposa Ana Luisa Jouanne. Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Exsenador Jaime Orpis junto a su esposa Ana Luisa Jouanne. Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO