En todo sudamérica ya se ha reportado el doble de casos de sarampión que en 2017, por lo que el Ministerio de Salud emitió una recomendación, llamando a un sector específico de la población a vacunarse contra la enfermedad.

Se trata de los nacidos entre 1971 y 1981, indicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El aviso está especialmente dirigido a todos quienes decidan viajar a lugares donde hay brotes, tanto en Latinoamérica como en Europa.

Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana, explicó a La Cuarta, que en ese grupo “no recibieron los esquemas o el número de dosis que nosotros hoy día consideramos protectores”.

Santelices, en tanto, añadió que a nivel nacional no existe esta situación, pero indicó que de forma preventiva están localizando a personas que hayan viajado a países donde existe el brote para vacunarles si no han sido inmunizadas anteriormente.

Todo esto, especialmente ante el riesgo de que infecten a niños.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Está presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas. Puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Desde el Minsal recuerdan que, para quienes viajen a zonas de riesgo, “se dispone de la vacuna en todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio”.

“La vacuna es sin costo y requiere orden medica para su administración en los grupos definidos como viajeros susceptibles. A falta de dicha orden, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje”, indican desde el ministerio.

Recomiendan que la administración de la vacuna sea dos semanas antes del viaje.

Pese a que no especifican cuáles son las zonas de riesgo, la Organización Munidial de la Salud detalla que prácticamente en todo el mundo se han registrado contagios, siendo más frecuente en India, Ucrania, Filipinas, Serbia, Nigeria, Congo, Grecia, China, Francia e Indonesia. En Sudamérica sólo Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay no registran casos.