El número impacta. 17 son los femicidios que se han registrado en lo que va de 2018. Una cifra que preocupa a las diversas autoridades, la cual deja en evidencia también un aumento de estos crímenes durante junio.

En ese contexto, este martes se realizó una reunión entre la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, con el fiscal nacional Jorge Abbott.

Allí, el Ejecutivo le realizó dos peticiones al Ministerio Público: designar un fiscal preferente para que se investiguen estos delitos y que se archiven menos casos para que puedan ser judicializados.

Ante dicha petición, el fiscal nacional explicó que la idea es que cada fiscalía regional designe un persecutor para ver estos delitos.

Uno de los casos que más impactó en los últimos días fue el de Gabriela Alcaíno, una joven que murió a manos de su expareja y cuyo ataque también dejó sin vida a su madre. Por ello, sus familiares piden que se modifique la ley de femicidio y de violencia intrafamiliar, ya que hasta ahora sólo está tipificada cuando las parejas conviven o están casadas.

Por ello, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, emplazó al Congreso a legislar pronto el proyecto que sanciona la violencia en parejas sin convivencia, que está siendo tramitada con urgencia simple en la Comisión de Constitución.

Desde esa instancia parlamentaria, coincidieron en la importancia del tema, pero pidieron al Gobierno que se coordine en las urgencias para la instancia, según señaló el senador del PPD, Felipe Harboe.

Desde la bancada del PPD en la Cámara Baja juntaron 113 firmas para realizar una sesión especial para abordar los casos de femicidios, a la cual citarán a los ministros de Interior y de la Mujer para el próximo 4 de julio.