Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 02:37
Gobierno pide al Senado acelerar proyecto contra la violencia en parejas sin convivencia
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El n√ļmero impacta. 17 son los femicidios que se han registrado en lo que va de 2018. Una cifra que preocupa a las diversas autoridades, la cual deja en evidencia tambi√©n un aumento de estos cr√≠menes durante junio.

En ese contexto, este martes se realizó una reunión entre la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, con el fiscal nacional Jorge Abbott.

All√≠, el Ejecutivo le realiz√≥ dos peticiones al Ministerio P√ļblico: designar un fiscal preferente para que se investiguen estos delitos y que se archiven menos casos para que puedan ser judicializados.

Ante dicha petición, el fiscal nacional explicó que la idea es que cada fiscalía regional designe un persecutor para ver estos delitos.

Uno de los casos que m√°s impact√≥ en los √ļltimos d√≠as fue el de Gabriela Alca√≠no, una joven que muri√≥ a manos de su expareja y cuyo ataque tambi√©n dej√≥ sin vida a su madre. Por ello, sus familiares piden que se modifique la ley de femicidio y de violencia intrafamiliar, ya que hasta ahora s√≥lo est√° tipificada cuando las parejas conviven o est√°n casadas.

Por ello, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, emplazó al Congreso a legislar pronto el proyecto que sanciona la violencia en parejas sin convivencia, que está siendo tramitada con urgencia simple en la Comisión de Constitución.

Desde esa instancia parlamentaria, coincidieron en la importancia del tema, pero pidieron al Gobierno que se coordine en las urgencias para la instancia, seg√ļn se√Īal√≥ el senador del PPD, Felipe Harboe.

Desde la bancada del PPD en la Cámara Baja juntaron 113 firmas para realizar una sesión especial para abordar los casos de femicidios, a la cual citarán a los ministros de Interior y de la Mujer para el próximo 4 de julio.

URL CORTA: http://rbb.cl/kio1
Tendencias Ahora