Nacional
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 23:01
El Senado defiende sus medidas protransparencia pese a las críticas de los diputados
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras el presidente y vicepresidente del Senado, Carlos Montes y Carlos Bianchi, daban a conocer este martes las medidas para aumentar la transparencia en la C√°mara Alta, un funcionario del Senado obligaba a un periodista a borrar los audios que grab√≥ al interior de la Comisi√≥n de Hacienda, pese a que esta se transmit√≠a v√≠a streaming y ten√≠a acceso abierto al p√ļblico.

Pese a estos hechos recurrentes, Carlos Montes defendió las medidas protransparencia y aseguró que a partir de ahora todos los informes por asesorías externas serán publicados en la web del Senado.

Aunque si un legislador lo solicita, dicho informe seguir√° siendo reservado.

Estas medidas fueron criticadas en la Cámara por el diputado Humanista Tomás Hirsch, quien exigió el derecho de la ciudadanía a conocer los informes, sus contenidos y los montos detrás de cada uno de estos documentos.

Por su parte, la diputada Marisela Santib√°√Īez (PRO) fustig√≥ duramente al Senado por impedir el acceso a la prensa en comisiones significativas como las de Constituci√≥n y Seguridad P√ļblica, adem√°s de la Comisi√≥n Mixta que est√° estudiando aumentar las penas a los delitos funcionarios en caso de cohecho y soborno.

Al respecto, el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, aseguró que la Cámara Alta adoptará mecanismos de solución para que no se repiten episodios en que la prensa no tenga acceso a las comisiones legislativas.

Pese a ello, las autoridades del Senado reconocieron que en esa c√°mara reglamentariamente todas las comisiones son cerradas al p√ļblico, a menos que por acuerdo de la instancia se resuelva lo contrario, lo que est√° sujeto a la discrecionalidad de cada presidente de comisi√≥n.

Tendencias Ahora