Mientras el presidente y vicepresidente del Senado, Carlos Montes y Carlos Bianchi, daban a conocer este martes las medidas para aumentar la transparencia en la Cámara Alta, un funcionario del Senado obligaba a un periodista a borrar los audios que grabó al interior de la Comisión de Hacienda, pese a que esta se transmitía vía streaming y tenía acceso abierto al público.

Pese a estos hechos recurrentes, Carlos Montes defendió las medidas protransparencia y aseguró que a partir de ahora todos los informes por asesorías externas serán publicados en la web del Senado.

Aunque si un legislador lo solicita, dicho informe seguirá siendo reservado.

Estas medidas fueron criticadas en la Cámara por el diputado Humanista Tomás Hirsch, quien exigió el derecho de la ciudadanía a conocer los informes, sus contenidos y los montos detrás de cada uno de estos documentos.

Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez (PRO) fustigó duramente al Senado por impedir el acceso a la prensa en comisiones significativas como las de Constitución y Seguridad Pública, además de la Comisión Mixta que está estudiando aumentar las penas a los delitos funcionarios en caso de cohecho y soborno.

Al respecto, el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, aseguró que la Cámara Alta adoptará mecanismos de solución para que no se repiten episodios en que la prensa no tenga acceso a las comisiones legislativas.

Pese a ello, las autoridades del Senado reconocieron que en esa cámara reglamentariamente todas las comisiones son cerradas al público, a menos que por acuerdo de la instancia se resuelva lo contrario, lo que está sujeto a la discrecionalidad de cada presidente de comisión.