La mañana de este martes, el contralor de la República, Jorge Bermúdez, asistió al Congreso para participar de la comisión investigadora de irregularidades al interior de Carabineros de Chile.

En la instancia, Bermúdez aprovechó de referirse al retiro que la Dirección de Presupuesto hizo, desde el organismo fiscalizador, del decreto mediante el cual efectuaba el millonario recorte presupuestario a diversos estamentos estatales, como parte de la polémica política de austeridad fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El contralor aseguró que fue la entidad que dirige quien advirtió de una serie de observaciones al Gobierno, obligando a la administración de Sebastián Piñera a retirar y corregir el documento de 160 páginas donde se establecía el recorte de 1.100 millones de dólares.

“Se recibió el decreto, se hicieron una serie de observaciones y, por lo tanto, lo que el Ejecutivo determinó fue retirarlo para poder ajustar de acuerdo a esas observaciones ese decreto. Observaciones de tipo presupuestario, son ajustes del punto de vista de cuáles son los subtítulos respecto de los cuales se van a hacer las modificaciones presupuestarias. Tenían que reparar el decreto”, precisó.

De esta manera, Jorge Bermúdez, aclara el comunicado de la Dipres, que se limitaba a a decir que se efectuaría el retiro del decreto para “reasignar recursos desde otros subtítulos presupuestarios, pero manteniendo el monto global de la contención de gasto en la misma cifra de 1.100 millones de dólares”.

Larraín fue convocado para este miércoles a la comisión mixta de Presupuestos, para que explique los criterios técnicos utilizados para definir los recortes y reasignaciones, los que a partir del retiro del decreto desde Contraloría han quedado sin efecto.