Una nueva versión de la encuesta Cadem registró un aumento, por cuarta semana consecutiva, de la aprobación del presidente Sebastián Piñera, que alcanzó un 60% -dos puntos sobre la última medición-, mientras que su desaprobación llegó a un 24%.

En este sentido, los 36 puntos de neto (diferencia entre aprobadores y desaprobadores) es el nivel más alto registrado durante su segundo mandato.

aprobacion-presidencial

Ante la pregunta, “¿Usted aprueba el desempeño del actual equipo de ministras y ministros del presidente Piñera?”, un 49 de encuestados respondió afirmativamente, mientras que un 33 de ellos desaprobó al equipo de ministros.

Respecto al escenario nacional, en la tercera semana de junio las instituciones con aprobación por sobre el 70% son: la PDI (83%), la Armada (76%), el Registro Civil (75%), la Fuerza Aérea (74%) y Carabineros (72%), que vuelve a este selecto grupo luego de caer significativamente en febrero de 2017, y mantenerse en niveles bajos marcado por el millonario fraude y la Operación Huracán.

Carabineros

Respecto al incidente en el Aeropuerto de Santiago, donde un Carabinero disparó contra un chofer de Uber que se negó a bajar de su vehículo tras un control policial. El hecho alcanzó un 94% de conocimiento, y entre ellos, un 76% aprobó la labor del Carabinero, contra un 12% que apoyó al chofer de Uber. Así mismo, un 59% considera que el Carabinero hizo uso legítimo y proporcional de la fuerza mientras que un 37% opina que hizo un uso desmedido de la fuerza.

Mundial

Sobre el Mundial de Rusia 2018, y ante la ausencia de Chile, sólo un 30% afirma que tratará de ver la mayor cantidad de partidos posibles, 15pts menos con respecto al Mundial de Brasil de 2014. Al mismo tiempo, quienes dicen que no verá ningún partido aumentó 21pts, de un 16% en 2014 a un 37% en el 2018. Así mismo, un 38% cree que Brasil será el campeón seguido por Alemania con un 32%.

Así mismo, Brasil se posiciona como la selección favorita de los chilenos para ganar el Mundial (35%), seguido por Alemania (17%) y Argentina (9%).