Finalmente el Papa Francisco aceptó la renuncia de Juan Barros Madrid, por lo que dejó de ser el prelado de la diócesis de Osorno, luego de tres años en el cargo. Los Laicos se mostraron conformes con la medida.

Fue la Conferencia Episcopal en un comunicado, quien dio a conocer la noticia en horas de esta madrugada, en donde también están señalados los obispos de Valparaíso y Puerto Montt, Gonzalo Duarte y Cristian Caro respectivamente.

Al respecto, Mario Vargas, uno de los voceros del movimiento de laicos disidentes, expresó que la insistencia con la que actuaron -de forma pacífica, aseguró- finalmente “dio sus frutos”, demostrando que siempre fueron con la verdad.

Según se publicó en la web de la entidad, el reemplazante temporal de Barros en Osorno será Jorge Enrique Concha, actual arzobispo auxiliar de Santiago.

En este sentido, Vargas sostuvo que no han mantenido contacto con Concha, por lo que tendrán un proceso de transición con el nuevo administrador apostólico.

Si bien, desde el movimiento laico demuestran su felicidad por la noticia, explicaron que este es el punto de inicio para “limpiar” a una institución eclesiástica y asimismo comenzar un proceso de unión dentro de la diócesis de Osorno.