Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 16:14
Tribunal Ambiental de Santiago confirma sanción de $2.798 millones contra Minera Candelaria
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental de Santiago, por dos votos contra uno, rechazó la reclamación de Minera Candelaria en contra de la resolución sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que la multó con 5.049 UTA, unos $2.798 millones, por diversas infracciones a las resoluciones de calificación ambiental del complejo minero ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama.

A lo largo de la sentencia, el Tribunal analizó cada una de las infracciones sancionadas por la SMA, concluyendo que la configuración de las mismas estuvieron suficientemente motivadas y conforme a derecho. Por estas razones desestimó una a una las alegaciones Minera Candelaria.

‚ÄúLa sanci√≥n especifica ser√° finalmente escogida, una vez aplicados los criterios de modulaci√≥n del art√≠culo 40 de la LOSMA, y en caso que √©sta sea graduable -como la multa- su quantum deber√° determinarse tomando en consideraci√≥n los criterios del citado art√≠culo‚ÄĚ, indica la sentencia.

Las instalaciones del complejo cuprífero Candelaria comprenden yacimientos rajo abierto y subterráneos, un concentrador, una planta de trituración, depósitos de estériles y relaves, una desalinizadora, el puerto Punta Padrones y el acueducto Chamonate-Candelaria, entre otras instalaciones.

El proyecto minero, inaugurado en marzo de 1995, cuenta con al menos 12 resoluciones de calificación ambiental (RCAs) que regulan sus actividades de explotación, concentración de mineral, línea de trasmisión eléctrica, acueducto y planta desalinizadora.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdyb
Tendencias Ahora