En un 10% aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias a nivel nacional y ya comenzó el “colapso” en los servicios de urgencia; tal es el caso del Hospital Base de Puerto Montt, el que mantiene a 12 niños conectados a ventilación mecánica afectados por el virus sincicial.

Se trata de pacientes que ocuparon todas las camas disponibles del recinto y que han debido ser trasladados a otros establecimientos de ciudades como Rancagua, Santiago y Valdivia.

El virus ha afectado con fuerza a menores de cinco años y es reflejo del aumento de hasta un 10% en las consultas por patologías de invierno, tal como informó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El titular de la cartera afirmó que, de todas maneras, el peak de consultas se espera para dos semanas más en todo el país.

Los casos más graves de influenza, en tanto, se han registrado en el sur del país en la región de Magallanes, según lo explicó la subsrecetaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, quien reiteró el llamado a la vacunación: especialmente en adultos mayores.

También preocupa la contaminación que ha habido en algunas ciudades. Temuco y Padre la Casas registraron hoy su quinta emergencia ambiental, mientra que Coyhaique, si bien registró alerta ambiental, ayer tuvo pre emergencia y lleva al menos 5 emergencias en lo que va del año.

La representate de la Organizacion Panamericana de la Salud en Chile, Paloma Cucci, hizo un llamado al Gobierno a coordinar a todos sus ministerios, para bajar los niveles de contaminación, especialmente en zonas con alta polución.

En Santiago, además, hoy se abrió el albergue en el Estadio Víctor Jara, para personas en situación de calle, luego que ayer en la capital fallecieran tres personas aparentemente por hipotermia.