De acuerdo a los resultados arrojados por la última Encuesta Cadem, el presidente Sebastián Piñera mantuvo su aprobación en comparación a la semana anterior, un 57% de percepción positiva.

La desaprobación a su gestión, por otro lado, llegó al 26%, igual que la medición pasada.

Ante la pregunta “independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?”, un 13% no supo qué responder y un 4% no aprobó ni desaprobó su trabajo.

Captura | Cadem
Captura | Cadem

Cuenta Pública

Su Cuenta Pública del viernes, en tanto, fue catalogada como “muy buena o buena” por el 61% de sus encuestados. No obstante, un 28% indicó creer que ésta fue “muy mala o mala”.

A juicio de los entrevistados, el tema más relevante del discurso fue el crecimiento y desarrollo, con un 17% de las respuestas. Le siguieron la Educación y la agenda pro mujer, con un 11% y 10%, respectivamente.

Captura | Cadem
Captura | Cadem

En esta lista también quedaron pensiones, Salud, delincuencia, unidad y acuerdos y trabajadores, además de capacitación de trabajadores y conflicto mapuche.

No obstante, un 22% catalogó que “la creación del servicio de protección a la infancia y el servicio de reinserción juvenil” fue el anuncio más importante de toda la cuenta y un 21% señaló que fue “la eliminación del CAE y su reemplazo por un sistema administrado por el Estado”.

Por otra parte, un 9% sostuvo que el anuncio más importante de Piñera fue la reforma al sistema de isapres.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Análisis de la cuenta

Tras la cuenta, un 73% de los encuestados aseguró que “Piñera demostró capacidad para liderar el rumbo del país”.

Un 57% destacó el respeto que los parlamentarios de oposición mostraron mientras el gobernante se dirigía al país, al igual que lo “largo del discurso” y lo crítico que éste fue acerca del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Un 55% aseguró que Piñera “cumplirá con los compromisos que realizó durante su Cuenta Pública”.

Finalmente, de acuerdo a los entrevistados, un 33% dijo que, post cuenta, su opinión de Piñera terminó siendo “tan buena como antes”, un 32% admitió que resultó ser “mucho mejor que antes”, un 21% “tan mala como antes” y un 10% “peor que antes o mucho peor que antes”.

Captura | Cadem
Captura | Cadem

La medición también trajo información acerca del gabinete de ministros del segundo gobierno de Piñera.

La aprobación a la gestión de los secretarios de Estado subió un 1%, al 48%. La desaprobación, por otro lado, registró una baja de 7% y llegó al 34%.

Captura | Cadem
Captura | Cadem