En el contexto de la “Agenda Mujer” impulsada por el Gobierno, y los dichos del presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, las federaciones de estudiantes universitarias y secundarias rechazaron lo expresado por el mandatario y reafirmaron su llamado a radicalizar las movilizaciones.

Por lo mismo, para este miércoles 6 de junio se ha convocado a una nueva marcha feminista por parte de la Confech, la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), la Aces y la Cones.

Según las organizadoras, los principales motivos de este llamado a movilizarse son las insuficiencias que el Gobierno ha mostrado en materias de sexualidad y género, que han quedado en evidencia en la publicación de la “Agenda Mujer” como en el discurso de la Cuenta Pública.

Amanda Mitrovic, vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria, afirmó que la principal razón de la convocatoria es “salir a responder a un Gobierno que no ha sabido responder a las demandas del movimiento estudiantil feminista”.

Desde la Confech, la vocera Sandra Beltrami, se refirió a la posibilidad de abrir mesas de diálogo con el Ejecutivo, explicando que no habrá voluntad de hacer esto hasta que el Presidente no demuestre un compromiso con la educación no sexista.

Por otro lado, Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), explicó que la propuesta de equiparar los costos de las isapres entre hombre y mujeres elevando las tarifas masculinas, respondería más a buscar un “beneficio para sus amigos empresarios” que para las mujeres.

La marcha ha sido programada para el miércoles a las 11:00 en distintos puntos del país, incluyendo el recorrido Plaza Baquedano-Los Héroes en Santiago, trazado que aún no ha sido autorizado por la Intendencia de Santiago, pero que ya fue solicitado.