El Gobierno y la oposición se han enfrentado durante la última semana por el retiro que hizo el Ejecutivo de la reforma constitucional que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo, cuya idea era administrar el 5% adicional con cargo al empleador que estipulaba la reforma.

“Tenemos un proyecto propio”, dijeron desde La Moneda, del cual se detallarían los ejes fundamentales mañana viernes, como parte de los anuncios del presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública. Incluyen el incremento de pensiones básicas y solidarias, una bonificación a pensiones de clase media y de las mujeres.

Una reforma debe ser conversada, dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien agregó se tomarán aspectos positivos de la reforma de la expresidenta Bachelet.

En la antesala de la Cuenta Pública, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presentó siete principios orientadores para una reforma al sistema de pensiones, en la que trabajaron entre otros, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En ellos se habla del sentido de generosidad, que se cree un sistema sostenible en el tiempo y validado socialmente, que el ahorro sea el vehículo central, incluyendo incentivos, entre ellos, promover aplazar la edad de jubilación.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo del trimestre febrero-abril, que no presentó variación anual y se ubicó en 6,7%.

Al respecto, Monckeberg valoró que se mantuviera estable la desocupación, considerando que la fuerza de trabajo creció.