Las senadoras Ximena Rincón y Adriana Muñoz presentaron a la Cámara Alta un proyecto de ley que busca revocar la nacionalidad por gracia otorgada en abril de 2006 al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

Los argumentos esgrimidos por las parlamentarias indican que el sacerdote ha dejado de cumplir los requisitos del beneficio establecidos en la normativa chilena. Lo anterior, fundamentalmente debido a las revelaciones sobre el conocimiento que tenía Ezzati sobre el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos de Fernando Karadima.

Así lo explicó Ximena Rincón, quien aseguró que según la Constitución la nacionalidad por gracia puede revocarse de la misma manera en que se otorgó, mediante una ley.

Las senadoras, indicaron que la nacionalidad se le debe conceder a personas notables y destacadas, elementos que en Ezzati estarían en duda.

“No ha estado a la altura de su cargo y de ser un chileno”, acusó Adriana Muñoz. La parlamentaria recordó que el intercambio de correos entre Ezzati y monseñor Errázuriz reveló en 2013 que ha obstruido la justicia y el conocimiento de la verdad en los casos de abusos al interior de la Iglesia Católica.

El proyecto de ley presentado al Senado establece que para la entrega de nacionalidad por gracia se requiere que la actividad ejercida por el extranjero se traduzca en un beneficio efectivo y relevante para el país.

Por el contrario, la iniciativa legal permite revocar el otorgamiento si “la actividad ha alcanzado relevancia nacional, pero no por lo bueno, beneficioso o ejemplar de su actuar, si no por lo negativo, perjudicial o mediocre de su conducta, bastando para ello que se trate de hechos públicos y notorios que, en tanto evidentes, patentes, sabidos y palmarios no es necesario acreditar”.

Sumado a la obstrucción de la justicia en caso de abusos, Rincón y Muñoz agregan a las culpas de Ezzati su actitud hostil y persecutoria en contra de los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mario Puga; además de la ofensa a la comunidad transgénero sin pedir disculpas.