Tras la emisión en TVN del documental Chicago Boys, de la periodista Carola Fuentes y el cineasta Rafael Valdeavellano, algunos usuarios en redes sociales comenzaron a especular que dicho grupo de economistas neoliberales habría planteado que la educación en Chile fuera gratuita.

Todo a raíz de un pantallazo del filme, que muestra uno de los puntos del Programa de Desarrollo Económico, conocido como “El Ladrillo”, apodo que recibió el texto que sustentó las bases de la terapia de shock económica, implantada en nuestro país por los Chicago Boys durante la dictadura cívico-militar.

comentario-educacion-gratuita-chicago-boys

En concreto, en el Punto 2, de la Letra I del Capítulo II, aparece un apartado que se describe como “Gratuidad de la enseñanza superior”.

Sin embargo, la primera conclusión sobre aquel aspecto advertido no puede estar más alejada de la realidad.

En efecto, hay un subtítulo del programa que recibe ese nombre, pero sólo para entregar argumentos en contra de la gratuidad en la educación.

El Ladrillo, Chicago Boys
Captura TVN

Por ese entonces, los Chicago Boys -economistas liberales que cursaron postgrados en la universidad de esa ciudad, formados por Milton Friedman y Arnold Harberger- planteaban que dar una educación gratuita no se justificaba “en absoluto”. Para ellos, el cobrar a los estudiantes “tendría grandes ventajas”.

Entre los argumentos, en “El Ladrillo” señalaban que “al vivir cada Institución Educacional de sus propios ingresos, se verían obligadas a cuidar la calidad de sus servicios pues sus educandos elegirían las mejores”.

Pero los economistas neoliberales iban más allá: “Dado el costo de la educación, los educandos desplegarían al máximo su esfuerzo para aprovecharla, de esta manera dejarían de existir los alumnos eternos y los que van a las universidades a ilustrar su holgazanería”.

“El Ladrillo” fue desarrollado por diversos economistas en la década de 1970, en su mayoría, compartiendo sus ideas en una casa de calle Suecia 286, hoy sede de la UDI. Las líneas generales fueron trazadas por Emilio Sanfuentes, Sergio de Castro, Pablo Baraona, Manuel Cruzat y Sergio Undurraga. A ellos se sumaron José Luis Federici, Ernesto Silva, entre muchos otros.

Sanfuentes fue ministro de Economía y rector de la U. de Chile en dictadura; De Castro, ministro de Hacienda y Economía, luego directivo en la U. Finis Terrae; Baraona, ministro de Economía y luego uno de los fundadores de la U. Finis Terrae; Federici fue rector de la U. de Chile en dictadura; y Silva fue uno de los fundadores y primer rector de la U. del Desarrollo.

El texto íntegro del programa está disponible para su descarga en el sitio de la Biblioteca Nacional, Memoria Chilena. El documental, en tanto, se puede ver en el sitio del CNTV.

Documental Chicago Boys
Captura documental Chicago Boys, TVN