A sólo días de la primera cuenta pública del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, el movimiento 8 de marzo anunció que realizarán una marcha donde las demandas feministas serán las principales exigencias.

Así lo confirmó la coordinadora de este movimiento, Constanza Cifuentes, quien aseguró que todas las organizaciones sociales que participarán de esta marcha tienen como lema “la lucha contra la precarización de la vida”.

Desde la organización, aseguran que en esta manifestación participarán facciones feministas de diversas organizaciones sociales tales como el movimiento No + AFP, la Confech, además de trabajadoras de casa particular y trabajadoras migrantes.

Dentro de estas manifestaciones, está considerado realizar concentraciones, asambleas de mujeres y marchas, las cuales hasta ahora están confirmadas en Valparaíso, Iquique, Curicó, Punta Arenas, entre otros lugares. En el caso de la región Metropolitana, se están organizando tres concentraciones a las 19:00 horas, las cuales se realizarán en Plaza Italia, Plaza de Maipú y Plaza de Puente Alto.

Además, la Confusam anunció que convocarán a una paro nacional para este 30 de mayo, debido a lo que desde la organización han denominado como una escalada de agresiones y de violencia contra los funcionarios de establecimientos de salud municipal, expresó Esteban Maturana, líder de dicha agrupación.

Nuevos hechos de violencia en Calama, Lota y Arica; que se suman a los ocurridos en Rancagua, Hualqui y San Pedro de la Paz, fueron los detonantes de esta decisión. Maturana también aseguró que se respetarán los turnos éticos en todos los centros de salud del país que van a adherir a esta paralización.