Críticas generó el nombramiento de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco, debido a que en 2010 recibió una multa en el marco de la colusión de las farmacias. El Gobierno defendió la designación.

El 10 de mayo pasado, dejó su cargo Óscar Landerretche como presidente del directorio de Codelco y su reemplazo fue ratificado hoy. Hablamos de Juan Benavides, quien hasta esta jornada fue presidente de la AFP Hábitat, con pasado en directorios de empresas como Falabella y también integrante de la plana mayor de Icare.

Pero el principal cuestionamiento a su designación remonta a un antecedente de 2010, cuando junto a otros siete directores de Farmacias Ahumada fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros por infringir la ley de valores en el denominado caso de la colusión de la farmacias.

El senador independiente por Antofagasta, excandidato presidencial, Alejandro Guillier, cuestionó la señal que se da con este nombramiento.

Cuestionamiento que hicieron desde la comisión de Minería de la Cámara Baja, en la voz de los diputados de la DC, Gabriel Silber, y de Revolución Democrática, Pablo Vidal. Este último dijo que están fallando los controles o al Gobierno no le interesa el pasado de sus designaciones.

Desde los trabajadores de Codelco, el presidente de los supervisores de la minera estatal, Ricardo Calderón, señaló que el nombramiento genera ruido, pero manifestó una preocupación principalmente por la ausencia de mujeres en el directorio de Codelco.

Desde el Gobierno defendieron la designación. Fue el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien dijo que: “Se está cumpliendo con el compromiso de poner a la mejor gente a cargo de las empresas del Estado”.

Benavides se suma a los otros dos directores que nombró el presidente Piñera, el exministro de Minería y Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y al académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar el directorio es la continuidad del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien ha mostrado disposición a seguir.

Palabras de Pizarro, luego de dar a conocer los resultados de Codelco en este primer trimestre, 537 millones de dólares fueron los excedentes entregados al Estado, un 7% más de lo comprometido.

Mejorando la productividad, ya que en los primeros tres meses del año la producción propia de cobre fino fue de 416 mil toneladas, un 7% más que a igual periodo de 2017.