A través de un boletín oficial de la oficina de prensa del Vaticano, la Santa Sede anunció la tarde de este martes que el papa Francisco se reunirá con un segundo grupo de víctimas del párroco de El Bosque, Fernando Karadima, entre los días 1 y 3 de junio.

El encuentro, esta vez, será entre el pontífice y cinco sacerdotes víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales junto a dos sacerdotes que han asistido a los afectados en su recorrido jurídico y espiritual, además de dos laicos “implicados en este sufrimiento”.

Los convocados, precisó el escrito, “serán huéspedes del Santo Padre en Casa Santa Marta”, una residencia al interior del Vaticano, adyacente a la Basílica de San Pedro.

Algunos de los afectados fueron parte de las conversaciones y declaraciones que lideró en su paso por Chile el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, especialista en investigación de abusos al interior de la Iglesia; además de monseñor Jordi Bertomeu.

“Con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia”, detalló el comunicado.

En específico, los encuentros partirán con una misa privada en Casa Santa Marta la mañana del sábado 2, para la tarde está agendado un encuentro de grupo y, finalmente, conversaciones personales con el Papa.

“Se concluye así esta primera fase de encuentros que el Santo Padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia. Estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile, pero no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro”, añadieron en el comunicado.

“El Santo Padre sigue pidiendo a los fieles de Chile –y especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral- que les acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días”, finalizó la misiva.