La tarde de este martes, Alejandro Goic, obispo de Rancagua, confirmó que 14 sacerdotes bajo su cargo han sido suspendidos de su ministerio. Lo anterior, luego de que la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua tomara conocimiento oficial de las denuncias de abuso sexual que pesan sobre una agrupación de religiosos locales denominada “La Familia”.

Goic en declaraciones de prensa previas, ya había indicado que apartaría a un grupo de sacerdotes de sus funciones, luego de haberse enterado de estos hechos, que aseguró conocer a través de medios de comunicación.

“Queremos señalar que no contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello”, indica el comunicado emitido.

El texto reitera que se ha hecho la denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio Contreras. En el aspecto canónico, aseguran que se mandaron todos los antecedentes a la Santa Sede.

“Hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl”, especifican.

“Con relación al reportaje de canal 13 donde da testimonio Luis Rubio González, queremos precisar que desde 2013, desde que se toma conocimiento de la denuncia que hay en su contra, no ejerce ninguna función en la Iglesia. Además, a raíz de esto él presentó su dimisión al diaconado, estando todos sus antecedentes en la Santa Sede”, culmina el comunicado.