Sólo dos semanas quedan para que termine mayo y, con ello, venza el plazo impuesto por el Ministerio de Salud a un grupo de expertos para que establezca las bases de una propuesta para reformar la Ley de Isapres que será enviada al presidente Sebastián Piñera.

Los temas abordados son la viabilidad financiera de la iniciativa y los mecanismos de financiamiento que deberá tener el sistema privado para eliminar las preexistencias y la discriminación.

Sin embargo, hay expertos que coinciden en que el documento debiera incluir un plan garantizado de salud que considere las prestaciones mínimas que deberán ser entregadas por las isapres a cada uno de sus afiliados, con una tarifa plana que sea pagada mes a mes por los usuarios sin distinción.

Así lo cree el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Manuel Inostroza, quien explicó que “si no consolidamos ese tipo de cambios, nuevamente, hay alto riesgo de que se cometa el mismo error y no avancemos en una reforma”.

Punto que de no cumplirse en la reforma del actual Gobierno, podría llevar al fracaso de la propuesta en el Parlamento, según el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el socialista Juan Luis Castro. Lo fundamental, dijo, es que “el ajuste de precios no quede sometido a cada isapre, sino que sea conocido por un indicador”, añadió.

Acerca del fracaso que tuvo la reforma en el Gobierno anterior, pese a haber sido un compromiso de campaña de la expresidenta Michelle Bachelet, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que más que una oposición del Ministerio de Hacienda al proyecto, no avanzó por temor al costo político que tendría una reforma adicional a las efectuadas por la administración anterior.

“Estuvimos bien cerca de avanzar”, aseguró.

El Ministerio de Salud espera enviar durante el segundo semestre el proyecto de ley al Congreso, sin embargo, la Comisión de Salud del Senado ya anunció que comenzará en mayo la tramitación de su propio proyecto, aún cuando no cuente con el patrocinio del Ejecutivo.