Las elecciones del próximo domingo en Venezuela han sido en general deslegitimidas por la comunidad internacional y Chile no es la excepción, más allá de algunos respaldos aislados particularmente de colectividades de izquierda en nuestro país, entre ellas el Partido Comunista y algunos miembros del Frente Amplio.

En este último conglomerado no hay una sola opinión respecto de las elecciones del domingo próximo en Venezuela, ya que buena parte de las colectividades respaldan el proceso y a Nicolás Maduro como candidato a la reelección presidencial.

No obstante, desde Revolución Democrática emitieron un duro voto político cuestionando la legitimidad del proceso y el carácter democrático del gobierno chavista.

Pablo Vidal, diputado de RD, aseguró que lo que ocurre en la actualidad en el país caribeño se aleja de lo que entiende el partido como democracia y agregó que los comicios del domingo no resolverán la crisis venezolana.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Silber, aunque valoró la condena de RD a la ausencia de garantías democráticas al proceso electoral, manifestó que hay cierta inconsistencia en esta postura, toda vez que forma parte de un conglomerado donde respaldan al régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que las elecciones del próximo domingo en Venezuela no se ajustan a ningún patrón democrático y llamó a condenar enérgicamente al gobierno de Nicolás Maduro.

Pese a las críticas, hay dirigentes políticos del Partido Comunista, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, que han sido invitados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para concurrir en calidad de observadores a los comicios del próximo domingo.