El movimiento feminista de la Confech cerró la puerta al Gobierno y descartó participar en alguna mesa de trabajo con el Ejecutivo, luego que el ministro de Educación, Gerardo Varela, calificara como “pequeñas humillaciones” los casos de acoso y abuso sexual que mantienen movilizadas a más de 15 universidades.

Este miércoles, miles de estudiantes salieron a marchar por una educación no sexista, en medio de los paros y tomas que afectan a las universidades.

Amanda Mitrovic, vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria, indicó que con los protocolos que se están impulsando en las universidades no bastan y emplazó al Gobierno a que se haga parte de la solución, con el envío de un proyecto de ley.

Desde el Consejo de Rectores llamaron a las estudiantes movilizadas a deponer las tomas y paros, para sentarse a dialogar con el objetivo de concordar normas y protocolos, que permitan prevenir junto con sancionar estos actos.

El presidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, indicó que es hora de ser empaticos y dar garantías para solucionar el conflicto.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Araceli Farías, indicó que mientras los rectores no den garantías, no se bajarán las movilizaciones.

Sin embargo, mientras miles de estudiantes marchaban por Santiago y diversas ciudades del país. El ministro de Educación, Gerardo Varela, calificó ante la comisión de Educación del Senado, como “pequeñas humillaciones” las denuncias de las estudiantes.

Palabras que causaron irritación entre las dirigentas de la Confech, Paz Gajardo, y la secretaria de comunicaciones de la Fech, Francisca Ochoa, quienes lo acusaron de minimizar los hechos, descartando ser parte de alguna mesa de trabajo con el Gobierno.

En cuanto a números, desde Carabineros cifraron en 25 mil los asistentes a la marcha, mientras que la Confech indicó que fueron más de 150 mil. Además, se informó de 77 detenidos.