Las clases media y media-alta continúan aumentando sus niveles de endeudamiento, destinando gran parte de sus ingresos mensuales a pagar créditos de consumo o hipotecarios.

Los detalles fueron expuestos por el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, en la comisión de Hacienda del Senado, cuando dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera.

Conforme al estudio, el endeudamiento “ha aumentado en los últimos años, pasando de un 36% a un 46% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2010 y 2017”.

Los hogares con deudas crecieron, pasando de un 68% en 2011 a un 73% en 2014.

Marcel explicó que esta carga, es decir, el monto total de obligaciones financieras o comerciales, se elevó a un 25% del ingreso.

Según consignó diario El Mercurio, quienes ganan entre $500 y $600 mil pesos destinaron -el año pasado- un 28,1% de ese dinero mensual al pago de deudas. Similar situación se dio en el segmento cuyos sueldos fluctúan entre $1 millón y $1,2 millones: tienen deudas por 7,74 veces su ingreso.

El matutino también publicó que los que ganan entre $1,7 y $2,6 millones se endeudan 10,53 veces su ingreso.

“La deuda hipotecaria también sigue creciendo, igual que la de consumo, aunque ésta se ha moderado”, añadió Marcel.

Vulnerabilidad

Según el Banco Central, los hogares son uno de los agentes que han acumulado “vulnerabilidad” por la prolongada desaceleración de los últimos años; esto, en un escenario donde el sistema financiero y los modelos de pagos internos y externos no han registrado cambios bruscos.

Para el organismo, los hogares exhiben algún grado de deterioro con riesgos que persisten de informes anteriores, uno de ellos, la evolución del mercado laboral, que registró un desempleo de 6,9% entre enero y marzo.

La deuda de las empresas, en tanto, se ubicó en un 111% del PIB, mientras que el endeudamiento del gobierno central subió a un 24%, en 2017, en término brutos.