El Gobierno incumplió el plazo autoimpuesto para presentar una indicación sustitutiva a la reforma a la ley de adopción, reconociendo la dificultad para tomar una postura como Ejecutivo.

Para este 15 de mayo se había fijado el plazo para presentar una indicación sustitutiva a la reforma al sistema de adopción, iniciativa legal a la cual se le había puesto urgencia simple.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentó los argumentos ante la Comisión de Familia, en donde manifestó que hubo dudas que no pudieron ser despejadas para tomar una postura.

Junto con ello, se comprometió a presentar antes del 30 de este mes la indicación sustitutiva.

La presidenta de la instancia, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, dijo si se incumple sería una declaración de guerra.

Hace unos días, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que la incorporación de la adopción homoparental no estaba dentro del primer borrador.

Ante esto, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, pidió que el Gobierno no se complique en resolver el tema, ya que los diputados podrán ingresar esa indicación.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo esperar que la demora en la presentación de la indicación no se deba a la espera por el fin del debate en la mesa de trabajo por la infancia.

En tanto, el ministro Hernán Larraín pidió no dramatizar y negó que haya una voluntad de retrasar la discusión parlamentaria.

Además pidió no responsabilizar al actual Gobierno, por los cinco años en que el proyecto no avanzó en el Congreso.