El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, respaldó el informe que reveló eventuales sobreprecios en la compra de dos helicópteros en el Ejército, por montos superiores a los 8 millones de dólares.

Pese a que la institución castrense señaló a Radio Bío Bío que no se referirá al caso, por ahora la principal solicitud a la que se atienen es que Contraloría reconsidere el dictamen que dio a conocer posibles sobreprecios en la adquisición de dos aeronaves.

Según consignó La Tercera, el Ejército asegura que la Contraloría dejó fuera las consideraciones por las que se pagó un valor más alto en los equipos, por lo que no correspondería la metodología utilizada en el informe final.

Ante los cuestionamientos, Bermúdez salió en defensa del trabajo realizado por el organismo, el que calificó de responsable.

El senador Pedro Araya (PPD) dijo esperar que la Comisión de Defensa cite al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; al ministro de Defensa, Alberto Espina; e incluso al contralor, para explicar los alcances de la auditoría.

En las próximas semanas, la Cámara de Diputados pondrá en tabla la presentación de una moción legislativa del parlamentario Leonardo Soto (PS), que busca terminar con el privilegio de secreto en las Fuerzas Armadas y someter a las instituciones al régimen general de Transparencia y Publicidad con que cuenta la administración pública.