Tras entrevistarse con el papa Francisco, las víctimas de abusos sexuales por parte de Fernando Karadima -Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- emitieron una conferencia de prensa desde Roma. Indicaron que el obispo de Roma les pidió “perdón” y que esperan que el Vaticano tome medidas en un plazo razonable.

James Hamilton leyó un comunicado en nombre de los tres, en el cual lamentó que durante 10 años fueran tratados como enemigos de la Iglesia por luchar contra el abuso sexual y el encubrimiento. Sin embargo, afirmó que “estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia”.

“El Papa nos pidió formalmente perdón, a nombre propio y a nombre de la iglesia universal”, manifestó.

Asimismo, indicaron que pudieron conversar de manera franca con Francisco, abordando temas difíciles, como el abuso sexual, de poder y el encubrimiento. “No nos referimos a ellos como pecados, nos referimos a ellos como crímenes y corrupción, que no se agotan en Chile, que son una epidemia. Han destruido a niños y niñas que confiaron y fueron traicionadas en su fe y confianza”, advirtió.

Hamilton reveló que el líder religioso les pidió su opinión sobre aspectos concretos, como el encubrimiento, calificándolo de grave, ya que sostiene, replica y hace impune el abuso.

En esa línea, aseguraron que lo que ocurra hacia adelante no depende de ellos, por lo que esperan medidas ejemplificadoras por lo ocurrido, de lo contrario “todo esto será letra muerta”.

“Nos comprometimos de enviarle sugerencias durante los próximos días”, añadió Hamilton.

Por último, agradecieron la invitación e indicaron que acudieron en representación de todas las víctimas.

Posterior a la lectura del comunicado, en español e inglés, los tres recibieron preguntas de los medios de comunicación.

Al ser consultados por las acciones concretas que esperan, Juan Carlos Cruz indicó que “ustedes saben lo que nosotros pensamos, de lo que debería pasar con obispos, especialmente chilenos. Le sugerimos muchas cosas (…) esperamos confiados que el Papa es el que decide qué es lo que va a pasar”.

Con respecto al encubrimiento, afirmó que le dijo a Francisco que Juan Barros y otros obispos presenciaron los abusos, además, sostuvo que el Papa estuvo mal informado sobre el tema.

Luego les preguntaron si adoptarán algún recurso judicial en Chile. “Nos encantaría. Por de pronto contra el cardenal Errázuriz, que lo consideramos un encubridor de abusos, lo mismo el cardenal Ezzati. Nos encantaría enviarlos a todos a la cárcel”, señaló Hamilton, lamentando que este tipo de delitos prescriben.

Por ello, pidió al presidente Sebastián Piñera que “tome la decisión más sabia y a favor de las víctimas, que hoy en día lo necesitaban para la paz social y su corazón, sobre la ley de imprescriptibilidad para abusos de menores y adolescentes”.