Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 19:38
Chile ha otorgado el 0,3% de las visas solicitadas en Venezuela y ninguna en Haití
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez
visitas

A partir de este lunes, comenzó a regir el decreto implementado por la administración Piñera para los ciudadanos venezolanos y haitianos que quieran optar a una visa específica para residir de forma legal en Chile.

En el caso del país sudamericano, se instauro la visa de responsabilidad democráctica, mientras que desde el país de centroamérica deberán solicitar una visa con fines humanitarios (o, en su caso, una visa consular de turismo para quienes vengan de visita a Chile).

Dicha situación generó un freno inmediato en el ingreso al país de ciudadanos de dichas nacionalidades. Incluso, en las primeras 10 horas de implementada la medida, no ingresó a suelo chileno ningún ciudadano haitiano.

De hecho, en su tercer día de vigencia, aparentemente la situación no ha registrado un cambio mayor en ese sentido.

De acuerdo al catastro oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ambos países suman 4.935 solicitudes hasta este miércoles. De ellas, 4.436 peticiones por visa de responsabilidad democrática corresponden al Consulado General en Caracas y otras 488 provienen desde el Consulado de Puerto Ordaz.

En tanto, si bien el proceso de visado recién está comenzando, hasta ahora sólo han sido concedidas 17 de las casi 5 mil requeridas: apenas el 0,3% del total.

Para el caso de los haitianos la situación es aún más compleja, considerando que sólo se han cursado 11 peticiones ante el Consulado Chileno en Puerto Príncipe, de las cuales ninguna ha sido aprobada.

Tendencias Ahora