La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a quienes acusan al Ejecutivo de “escasez legislativa”, asegurando que han hecho el trabajo y calificando de “pequeñas” las críticas.

Recordó la reestructuración en Carabineros, con un nuevo alto mando, la cual “estará a la altura de la modernización, para abordar la seguridad ciudadana”.

Asimismo, afirmó que están avanzando en acuerdos nacionales por la infancia y adolescencia, los cuales no han estado exentos de polémica.

Por ello, advirtió que “son críticas que faltan a la verdad y carecen de sentido republicano. Chile lo hacemos todos, lo construimos entre todos, pensando lo que es mejor”.

Incluso acusó a quienes no han participado del diálogo. “No se entiende que haya partidos que se resten del debate democrático”, fustigó.

Sin embargo, reconoció que deben “apurar el tranco para cumplir con los compromisos que adoptamos en la campaña presidencial”.

Con respecto a la Ley de Migración, aseguró que son bienvenidos todos quienes quieran aportar. “Chile ha tenido y tendrá las puertas abiertas para todos que quieran estar en su país siendo un aporte, no así para quienes vienen a delinquir”, señaló.

Conmutar penas

Pérez también fue consultada por la iniciativa del Gobierno sobre la conmutación de penas a presos de avanzada edad, situación que ha sido criticada porque incluirían a reos de Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad.

Explicó que durante la campaña manifestaron esa intención con respecto a presos -de cualquier recinto penal- que padezcan una enfermedad terminal.”Creemos que es humanitario poder terminar sus últimos días en arresto domiciliario total, acompañados por su familia”, indicó.

La vocera anunció que enviarán un proyecto de ley en la materia, el cual será revisado por el Ministerio de Justicia.

Carabineros y sobresueldos

La vocera abordó el reportaje de Informe Especial, en el cual se revelaron sobresueldos a funcionarios de Carabineros pertenecientes a la mutual.

Precisó que sólo se trató del primer informe de Contraloría y están a la espera del segundo, el cual ya está siendo elaborado. “Tenemos que saber qué deduce la investigación”, dijo.

Sin embargo, dijo que este mes le pidieron al general director de Carabineros y al director general de la PDI que renuncien a todo honorario que no dijera relación con su función propia.