Nacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 12:32
Ministra Pérez por escasez legislativa: "Son críticas que faltan a la verdad"
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez, respondi√≥ a quienes acusan al Ejecutivo de “escasez legislativa”, asegurando que han hecho el trabajo y calificando de “peque√Īas” las cr√≠ticas.

Record√≥ la reestructuraci√≥n en Carabineros, con un nuevo alto mando, la cual “estar√° a la altura de la modernizaci√≥n, para abordar la seguridad ciudadana”.

Asimismo, afirmó que están avanzando en acuerdos nacionales por la infancia y adolescencia, los cuales no han estado exentos de polémica.

Por ello, advirti√≥ que “son cr√≠ticas que faltan a la verdad y carecen de sentido republicano. Chile lo hacemos todos, lo construimos entre todos, pensando lo que es mejor”.

Incluso acus√≥ a quienes no han participado del di√°logo. “No se entiende que haya partidos que se resten del debate democr√°tico”, fustig√≥.

Sin embargo, reconoci√≥ que deben “apurar el tranco para cumplir con los compromisos que adoptamos en la campa√Īa presidencial”.

Con respecto a la Ley de Migraci√≥n, asegur√≥ que son bienvenidos todos quienes quieran aportar. “Chile ha tenido y tendr√° las puertas abiertas para todos que quieran estar en su pa√≠s siendo un aporte, no as√≠ para quienes vienen a delinquir”, se√Īal√≥.

Conmutar penas

Pérez también fue consultada por la iniciativa del Gobierno sobre la conmutación de penas a presos de avanzada edad, situación que ha sido criticada porque incluirían a reos de Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad.

Explic√≥ que durante la campa√Īa manifestaron esa intenci√≥n con respecto a presos -de cualquier recinto penal- que padezcan una enfermedad terminal.”Creemos que es humanitario poder terminar sus √ļltimos d√≠as en arresto domiciliario total, acompa√Īados por su familia”, indic√≥.

La vocera anunció que enviarán un proyecto de ley en la materia, el cual será revisado por el Ministerio de Justicia.

Carabineros y sobresueldos

La vocera abordó el reportaje de Informe Especial, en el cual se revelaron sobresueldos a funcionarios de Carabineros pertenecientes a la mutual.

Precis√≥ que s√≥lo se trat√≥ del primer informe de Contralor√≠a y est√°n a la espera del segundo, el cual ya est√° siendo elaborado. “Tenemos que saber qu√© deduce la investigaci√≥n”, dijo.

Sin embargo, dijo que este mes le pidieron al general director de Carabineros y al director general de la PDI que renuncien a todo honorario que no dijera relación con su función propia.

Tendencias Ahora