El seremi de Hacienda en el Maule, formalizado en el denominado “Caso Penta”, Alberto Cardemil, se defendió de las críticas a su nombramiento, afirmando que son “majaderías de un grupito dedicado a cuestionar todo”.

Ello se complementó con un fuerte blindaje que hizo el oficialismo al nombramiento de Cardemil como secretario ministerial en la región del Maule.

El fundador de RN fue subsecretario del Interior en el último período de la dictadura de Augusto Pinochet, y es acusado de ser responsable de retrasar los cómputos la noche del plebiscito que dieron como perdedor al general de Ejército.

A ello se suma su formalización en el Caso Penta, cuando se le acusó de haber emitido boletas falsas por un monto superior a los $24 millones.

En esa investigación, Alberto Cardemil accedió a una salida alternativa y se le ordenó al pago de una indemnización de $10 millones.

En conversación con Radio Bío Bío, el también exdiputado de Renovación Nacional, dijo no tener problemas de probidad para asumir en el cargo de seremi.

El Gobierno salió también al paso de las críticas. La ministra vocera, Cecilia Pérez, las desestimó y defendió a Cardemil afirmando que no está inhabilitado para ejercer algún cargo público.

Desde Chile Vamos también blindaron al Seremi. El diputado de la UDI, Javier Macaya, comentó que Cardemil cumplió con los estándares exigidos por el presidente Sebastián Piñera.

El senador por el Maule y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, enfatizó en que es una mala señal la designación de Cardemil.

No es el primer nombre que es cuestionado por su nombramiento. También lo fue en su minuto Juan Manuel Toso, quien incluso desestimó asumir como subsecretario de Redes Asistenciales.