Nacional
Lunes 12 marzo de 2018 | Publicado a las 07:06 · Actualizado a las 07:44
Obesidad provoca millonario gasto en atención de salud en nuestro país
Publicado por: Alberto González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estiman en $450 mil millones los gastos en la atenci√≥n de salud de pacientes chilenos con obesidad, seg√ļn un estudio. Se calcula adem√°s que m√°s de 14 mil personas mueren al a√Īo por esta causa.

Las personas con obesidad son un 46% más costosos que las personas con peso normal, ya que tienen un 27% más de consultas médicas y tienen un 80% más de gasto en medicamentos.

Son parte de los resultados de un estudio que será presentado esta semana en el próximo Congreso de Cirugía Bariátrica, que estimó que el costo anual promedio en salud para los trabajadores obesos era un 17% mayor al de trabajadores con estado nutricional normal, situación que en el caso de los trabajadores con obesidad mórbida aumenta a un 58%.

El autor del estudio, Crist√≥bal Cuadrado, desarroll√≥ un modelo para calcular y establecer el gasto que implica la obesidad en nuestro pa√≠s, considerando que m√°s del 74% de nuestra poblaci√≥n padece sobrepeso y obesidad, seg√ļn los resultados de la √ļltima Encuesta Nacional de Salud, y que estas patolog√≠as no est√°n cubiertas ni por el AUGE ni por el GES.

Cuadrado adem√°s afirm√≥ que la enfermedad de la obesidad debe ser tratada con urgencia, puesto que el gasto promedio de los pr√≥ximos 30 a√Īos en atenci√≥n de salud por causa de la obesidad, asciende a $455 mil millones anuales.

Asunto que debe abordarse desde la infancia y de manera urgente, seg√ļn el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Dur√°n.

De acuerdo al estudio, además, se vaticinan 14.780 muertes anuales como consecuencia del sobrepeso y obesidad en Chile en el período 2010 a 2030.

Seg√ļn la Encuesta Nacional de Salud, el 39,8% de los chilenos tiene sobrepeso, el 31,2% es obeso y el 3,2% es obeso m√≥rbido, es decir, el 74,2% de la poblaci√≥n chilena tiene problemas de sobrepeso y obesidad, y no est√° cubierto por el sistema de salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/jl7h
Tendencias Ahora