El 80% de los menores estaría satisfecho con su vida, según una estudio, el cual a su vez reveló que la discriminación afecta a este grupo etario.

La primera “Encuesta de Desarrollo Humano de Niños, Niñas y Adolescentes chilenos”, entregada por el Consejo Nacional de la Infancia, indicó que 8 de cada 10 menores se sienten satisfechos con su vida y que aspectos como la familia y el afecto son los elementos que consideran más importantes.

Pese a que la satisfacción general con respecto a sí mismos alcanza el 88%, respecto a su cuerpo y alimentación esta disminuye a un 67 y 68% respectivamente.

Otro aspecto relevante es que más de un tercio de los encuestados, señala haber sido objeto de discriminación, siendo en un 2,5% de los casos a causa de su identidad de genero.

El coordinador del informe, Rodrigo Márquez, sostuvo que el objetivo de esta medición es entregar las bases para futuros debates y políticas públicas entorno a la infancia.

El estudio, también consignó los aspectos en cómo los niños y adolescentes pueden lograr sus metas y proyecciones, el cual alcanzó 53%, y tener una familia afectuosa, el que llegó a un 70%.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, dijo que estas cifras reafirman la importancia de la familia en el desarrollo de los niños, y que la internación en el Sename ha demostrado no ser la mejor alternativa.

El informe también dio cuenta de diferencias por género, en aspectos tales como la exposición a la violencia y el acoso, que demostraron que los hombres sufren mayor violencia en los espacios escolares, mientras que las mujeres concentran los episodios de acoso callejero, pues un 61% de ellas manifestó haber sufrido acoso verbal y 12% haber sido víctima de roces intencionales.