Al mediodía de ayer jueves falleció -a los 91 años- el exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Enrique Ruiz Bunger, el más anciano de los internos de Punta Peuco: ingresó al penal cuando tenía 88 años.

Desde hace un tiempo, Ruiz estaba internado en el hospital de la institución a la cual perteneció producto de un cáncer.

Por lo anterior había solicitado el indulto, el cual no le fue concedido. Ante ello, estaba a la espera de una resolución por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, detalló diario El Mercurio.

En Punta Peuco cumplía una condena de 10 años por el secuestro -en 1976- de Nicolás López, un exdirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En 1990 fue víctima de un atentado realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el cual le dejó secuelas en uno de sus brazos.

“En mayo iba a cumplir 92 años (…). Estaba prácticamente sin alimentación, con dolores… tenía cáncer a la vesícula. En algunos casos ha habido venganza, como hacia mi padre”, dijo su hija Susana al matutino.

La muerte de Ruiz se suma a la de otros cuatro internos de Punta Peuco que previo a su deceso solicitaron infructuosamente el indulto presidencial.

Cierre del penal en suspenso

Mientras la presidenta Michelle Bachelet aún mantiene la incertidumbre respecto al eventual cierre de Punta Peuco; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que para concretar dicha acción se debe garantizar la integridad de los condenados.

Lee también: Cierre de Punta Peuco: ministro Gómez advierte los riesgos que traería para el Estado

Gómez reiteró que si bien esta decisión corresponde al Ministerio de Justicia, cree que existe un riesgo: mezclar a estos presos con la población común.

En paralelo, Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos han calificado como “impresentable” la indecisión por parte de la jefa de Estado, quien no se ha referido concretamente al tema.

Mediante una declaración pública, el abogado Raúl Meza -que representa a 80 internos de Punta Peuco- lamentó que “a días de dejar el poder, la presidenta Bachelet siga sembrando la incertidumbre en torno al cierre del recinto y que el sólo hecho de seguir pensando esa posibilidad constituye un acto de venganza política inexcusable e impropio de un jefe de Estado”.

De hecho, anunció que presentará un recurso de protección en contra de la Mandataria y la orden de no innovar para evitar que se concrete la clausura del recinto.