Nacional
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 01:17 · Actualizado a las 09:00
Gobierno pone suma urgencia a ley que elimina prescripción de abusos sexuales a menores
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Gobierno anunció que le puso suma urgencia al proyecto de ley que elimina la prescripción en los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad.

Lo anterior se da a pocos d√≠as del cambio de mando, por lo que de prosperar la iniciativa, que cuenta con 15 d√≠as para su total despacho desde el Senado, ser√≠a promulgado durante la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera.

Para el senador del PPD, Jaime Quintana, uno de los impulsores del proyecto, es necesario realizar este cambio a la legislaci√≥n, ya que las v√≠ctimas de abuso durante la infancia, generalmente logran dar a conocer las vejaciones a las que fueron sometidas 15 o 20 a√Īos despu√©s.

Para Jos√© Andr√©s Murillo, director ejecutivo de la Fundaci√≥n para la Confianza y v√≠ctima de abusos por parte del sacerdote Fernando Karadima, se trata de un gran paso, pero se√Īal√≥ que de todas formas la discusi√≥n podr√≠a presentar complicaciones.

Ello, porque a su juicio, para muchas personas es dif√≠cil comprender el nivel de da√Īo provocado a las v√≠ctimas, que en algunos casos genera trastornos en la personalidad que pueden durar para toda la vida.

En 2010 fue ingresada una moción por legisladores de la Nueva Mayoría, que se encuentra aprobado en general, pero cuya tramitación no presentó avances desde marzo pasado.

Aquella iniciativa, eso sí, no aborda la situación de los encubridores de este tipo de delitos, a diferencia del ingresado en enero por los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Patricio Walker y que ahora cuenta con suma urgencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/jk0j
Tendencias Ahora